visitas

jueves, 9 de junio de 2011

"Rezo para que el Elche se lleve el gato al agua"

Primera parte...



David Vidal el que fuera técnico del Elche C.F. durante dos temporadas da un repaso general al trascendental partido de esta noche en el que el Elche se medirá al Vallodolid en un duelo a vida o muerte. El gallego asegura que hay que hacer hincapié en las labores defensivas por las bandas, en donde el Pucela tiene “dos extremos rapidísimos que ponen más de 12 balones a Javi Guerra”. Además el mister afirma que el Elche tiene una plantilla de “auténtica categoría” que tiene “mucho que decir”.

Pregunta. ¿Cómo ve usted al Elche C.F. para el trascendental encuentro de esta noche?

Respuesta. Tengo sensaciones muy buenas. El Elche lleva cerca de 20 años sin pisar  la primera división y es un premio maravilloso el poder ascender. Rezo para que de estos cuatro equipos que compiten el que se lleve el gato al agua sea el Elche.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de este equipo?

R. Me gustan todos los movimientos ofensivos y defensivos, ya que el Elche encaja muy pocos goles. Los entrenadores tienen que estar durante dos o tres años en un equipo para poder hacer algo grande, por eso Bordalás está haciendo una campaña magnífica. Se fue Caballero al Málaga y Jaime está haciendo una temporada notable. Ángel está marcando goles y además tiene dos extremos magníficos. En general tiene una plantilla con la que se puede dar el Do de pecho y subir a primera.

P. ¿Qué teme más del Pucela?

R. Este año me enfrenté al Elche y al Valladolid y vi a los ilicitanos más fuertes. Pero no hay que confiarse ni fiarse de nada. El Valladolid tiene un delantero más eficaz que Ángel, Javi Guerra ha hecho un total de 28 goles en liga. Bordalás sabe lo que tiene que hacer pero creo que hay que llevar mucho ojo con Nauzet Alemany y Jofre, dos extremos que ponen más de 12 o 15 balones a Guerra que es un delantero letal, más el mediapunta Óscar. El Elche hoy tiene que defender muy bien en banda y evitar que lleguen tantos balones, no es igual que centren 4 que 14. Si se defienden bien las bandas se tendrá mucho ganado.

P. ¿Quién pondría usted para defender en banda a Ripa o Albacar?

R. El que mejor conoce a la plantilla es Bordalas. Él sabe por quién tiene que decantarse, él sabe que Nauzet es muy peligroso. El extremo fue jugador mío en Las Palmas cuando todavía era un joven pueril y ya apuntaba maneras. Jofre también es muy resbaladizo y Peña tiende a subir mucho. Hay que incidir mucho en las bandas, ayer se vio que no pasó nada en el partido del Celta frente al Granada y cuando hubo una buena internada por el lateral vino el gol. Los laterales del Elche tienen que tener la ayuda de un pivote defensivo o un central de un mismo lado que haga cobertura. El balón tiene que morir en la banda.

P. Usted siempre dijo aquello de que las bandas deben ser autopistas.

R. ¡Exacto! Nosotros también debemos hacer daño por el carrilero. Xumetra y Cristóbal deben de nutrir de buenos balones a Ángel y a Kike Mateo. Los defensas son vulnerables por las bandas por el centro es casi imposible entrar.


P. ¿Qué le parece que la defensa de hoy esté formada por Pelegrín y Verdés en detrimento de Samuel, jugador al que usted tuvo?

R. Muy bien. Samuel es un jugador que controla perfectamente el juego aéreo. Pero si el entrenador se decide por Pelegrín o Verdés hay que aceptarlo porque él es el primero que quiere ganar. Tampoco juegan Acciari o Santos, que son jugadores que tuve yo y que recomendé. Santos vuelve a coger la forma y si juega 20 o 30 minutos al final del partido puede ser magnífico.

P. ¿Qué tiene que hacer el Elche para conseguir la victoria?

R. Valladolid es un equipo que juega bien al futbol en el centro del campo con Nafti y Rubio. Tienen la baja de Juanito y por ello juegan Valiente y Jordi. La clave de la eliminatoria es que el Elche acabe con los 11 que salieron de inicio. A nadie se le debe ir la hoya. La cabeza debe estar fría, si hay alguna tangana los jugadores deben de huir, son dos partidos clave, hay que hacer un buen partido allí y no hay que hacer muchas faltas absurdas en el borde del área porque el Valladolid marca muchos goles a balón parado. Tampoco en el centro del campo se deben cometer muchas faltas tontas.

P. ¿A quién ve más favorito en estos play-off?

R.  No hay ninguno más peligroso que otro. Ayer vi el Celta frente al Granada y los celtiñas no se acercaron a la meta del Granada ninguna vez. La única vez que hicieron una internada por banda derecha el Granada no supo hacer la cobertura y vino el gol. De los cuatro que hay tendrá más oportunidades quien sepa tener más temple. Los técnicos tienen que ser psicólogos con los jugadores, tiene que saber administrar bien las faltas y las tarjetas. Es muy bonito que el Elche esté entre los mejores y ha llegado muy bien a este tramo.

P. ¿Piensa que al Elche le beneficia el hecho de que no le den como favorito?

R. Por supuesto, pero aquí no hay ningún favorito. El Valladolid quedó por debajo del Elche y el Celta juega bien pero a penas tiene finalización. El Elche si funciona bien Kike Mateo en la media punta y Ángel está atento a los balones que le meten Xumetra y Cristóbal, con Matecón y Generlo con la cabeza fría y atrás serios con Jaime y la defensa, tiene mucho que decir. Además en el banco tenemos a Samuel, David Sánchez, Ripa, Bodipo, Santos… en definitiva, es un equipo de auténtica categoría. Tiene un 50% de posibilidades para subir. 

Pablo Salazar

0 comentarios:

¡Contacta con nostros!